05 septiembre 2023

Mejores horarios para publicar en Redes Sociales

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mejor día y hora para compartir tus contenidos en Facebook e Instagram? En un mundo donde el tiempo es esencial, encontrar el momento adecuado puede marcar la diferencia en tu estrategia de redes sociales

A continuación, te presentamos valiosos consejos para ser efectivo en la gestión de tus publicaciones en estas plataformas.

Horarios Globales y por Sector

A nivel global, algunos estudios sugieren que los mejores días para publicar en Facebook son jueves y sábado, especialmente entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. Sin embargo, la elección de horarios puede variar según tu tipo de negocio:

  • B2C (negocios cuyos clientes son el consumidor final): Opta por las horas de oficina de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 a.m., 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 4:00 a 5:00 p.m.
  • B2B (negocios cuyos clientes son otras empresas): Los horarios laborales de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en días laborables funcionan bien.
  • Medios de Comunicación: Publica a las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 7:00 p.m., adaptándote a las noticias y temas relevantes.
  • Empresas de Salud: Preferentemente los miércoles de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Empresas Educativas: Sigue el horario de tus estudiantes, desde las 8:00 a.m. hasta aproximadamente las 3:00 p.m.
  • Empresas de Tecnología: Miércoles a las 9:00 a.m., 3:00 y 5:00 p.m.
  • Organizaciones Sin Fines de Lucro: Publica durante los horarios laborales y evita los fines de semana o noches.

Respecto a Instagram, esto es lo que nos dicen los estudios respecto a las mejores horas.

  • Lunes: Horario pico a las 11 am, con tasas de participación modestas desde las 8 am hasta las 8 pm.
  • Martes: Horas pico a partir de las 11 am, pero la participación disminuye después de las 3 pm.
  • Miércoles: Buen día para publicar desde las 8 am, con engagement máximo entre las 9 am y la 1 pm.
  • Jueves: Comienza a las 7 am, con un pico a las 11 am, disminuyendo después de las 12 pm.
  • Viernes: Horario pico entre las 11 am y la 1 pm, con engagement suficiente dos horas antes y después de este período.
  • Sábado: No es el mejor día, pero hay participación desde las 10 am hasta la 1 pm.
  • Domingo: Mejores momentos entre las 9 am y las 3 pm, pero la tasa de engagement suele ser baja.

Consejos basados en mi propia experiencia:
  1. Revisa las estadísticas y confecciona el perfil horario semanal en el que los seguidores de tu cuenta están conectados. Esto te dará un primer mapa de situación.
  2. Piensa en tu cliente (género, edad, ocupación, situación laboral, situación familiar, nivel de ingresos, en qué gasta su dinero, qué le interesa, qué le aburre, qué le asusta, qué quiere demostrar a los demás...). Esto te dará un segundo mapa de cómo es tu cliente. Si tienes muchos perfiles de clientes, haz este trabajo con todos.
  3. Ponte en la piel de tu cliente, puesto que ya sabes cómo es, deberías poder prever qué es lo que le gustaría ver en tus redes. Piensa que no le va a interesar lo mismo un lunes a las 9 de la mañana que un viernes a las 3 de la tarde...
  4. Publica y estudia, publica y escucha... sin escucha, publicar en redes sociales es una tarea absurda. Comunicar en redes sociales es crear una comunidad.
  5. Vuelve al comienzo: a las estadísticas y comprueba cómo han funcionado distintas publicaciones. No te centre sólo en el alcance ni en el número de seguidores: lo más importante son las interacciones, las conversaciones, provocar alguna reacción en quienes nos están viendo / leyendo

Encontrar el mejor momento para publicar en Facebook e Instagram requiere un análisis cuidadoso y un ajuste constante. No existe un horario universal que funcione para todos, así que experimenta y adapta tus horarios según tu audiencia y objetivos. 

¡Con estos consejos, estarás en el camino correcto para optimizar tus redes sociales y ser efectivo en la gestión de tu presencia en Redes Sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario