📢 Crece el porcentaje de consumidores que compra online, al menos una vez a la semana, del 19% al 27%
📢 Crece el porcentaje de consumidores que compra online, al menos una vez al mes, del 48% al 58%
📢 Disminuye el porcentaje de españoles que acuden a comprar a tiendas físicas, al menos una vez a la semana, del 66% al 45%
A pesar de estos desalentadores datos, la tienda física sigue siendo, de momento, la preferida de los consumidores españoles a la hora de realizar sus compras pero una bajada del 66% al 45% en el hábito de ir a comprar es una tendencia muy preocupante.
¿Que compramos los españoles a través de Internet?
📢 Libros, música, películas y vídeojuegos con un 62%
📢 Electrónica y ordenadores con un 44%
📢 Moda (ropa y calzado) con un 40%
📢Productos de alimentación, joyas, relojes y muebles son, por este orden, los productos que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet
📢 Fundamentalmente el precio es el principal argumento para comprar -ya sea en tienda física o en tienda online- con un 53%
📢 La confianza en la marca: un 34%
📢 La política de devoluciones: un 33%
📢 Qué haya disponibilidad de stock: un 32%
¿Qué debemos hacer si tenemos una tienda física?
Con este desalentador panorama ¿Hay algo que podamos hacer? El estudio también recoge una serie de recomendaciones que las empresas de distribución podrían llevar a cabo:
1Una buena idea es invertir en webs móviles, no en apps: Hemos de ser capaces de utilizar interfaces lo más sencillos, cómodos e intuitivos posibles para los consumidores. Y en el clásico debate entre hacer un site adaptado para el móvil o una app, la primera opción se impone.
2Invertir en talento: La tienda física no desaparecerá del todo pero hemos de ser capaces de convertirla en un lugar con una buena experiencia de compra, por tanto invertir en marketing digital, en redes sociales y por supuesto, en un buen equipo en tienda capaz de de ofrecer al consumidor la buena experiencia que está demandando
3 Analizar datos: primero hemos de recopilarlos, una de las principales asignaturas pendientes en el sector y después saber qué hacer con ellos. Una buena idea es realizar ofertas personalizadas en tiempo real algo que, según el estudio, demanda el 60% de los encuestados.

5Huir de la publicidad tradicional: Es mucho más rentable invertir en una buena web (el 40% de los encuestados busca información en las webs corporativas de sus marcas preferidas) o en redes sociales, donde el 33% de los encuestados busca información a través de facebook y twitter.
"Fidelizar a los clientes es realmente complejo, el consumidor decide donde comprar en función de multitud de variables, el comercio tradicional debe especializarse y ofrecer una buena experiencia de compra"
Puedes leer el artículo original aquí
Si te interesa el retail y el ecommerce, también puedes leer:
📂 ¿Cómo vender más en primavera?