25 mayo: fecha límite para adaptarse al Reglamento Europeo de Protección de Datos

A poco menos dos meses para que entre en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016) la incertidumbre es la tónica general de todos los profesionales y empresas que no saben qué acciones deben tomar para adaptarse.

El Reglamento Europeo es una norma de obligado cumplimiento que cada estado miembro debe adaptar. En el caso de España, estos derechos deben ser regulados mediante Ley Orgánica. El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos ha sido remitido al Congreso de los Diputados por parte del Gobierno pero todavía no ha sido aprobado y los expertos dudan que lo esté antes de la fecha de entrada en vigor del Reglamento Europeo: el 25 de mayo de 2018.


¿Qué hay que hacer si la Ley Orgánica no ha sido aprobada pero Reglamento Europeo entra en vigor el 25 de mayo? 

Haya o no haya una nueva ley nacional, ES OBLIGATORIO ADAPTARSE AL REGLAMENTO EUROPEO que entrará en vigor, sin olvidar que el propio Reglamento establece un régimen sancionador muy severo -que en los casos más graves puede suponer multas administrativas de hasta veinte millones de euros-.

El delegado de protección de datos

En el Reglamento Europeo se crea la figura del delegado de protección de datos, que será obligatorio para organismos públicos y para todas aquellas organizaciones "cuya actividad principal requiera una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala", o "consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales". Aunque el proyecto de Ley Orgánica detalla cuáles serían esas actividades, mientras no entre en vigor, la figura del delegado de protección de datos navegará en el mismo océano de inseguridad que el resto de la norma.

En resumen

🔒 El Reglamento Europeo de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016)  entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
🔒 Existe vigencia de la LOPD de 1999 en todo aquello que no se oponga al Reglamento Europeo.
🔒 Por la propia tranquilidad de administraciones públicas, empresas y profesionales esperamos que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos sea aprobada y entre en vigor lo antes posible, mientras tanto viviremos un periodo de inseguridad jurídica que, a buen seguro, generará consecuencias indeseables.