¿Por qué octubre ha sido un mes desastroso para el comercio?

Prácticamente no hacía falta que ningún dato estadístico nos lo mostrará, ya que la sensación en el sector del comercio minorista es que octubre ha sido uno de los peores meses en ventas de los últimos años.


Las ventas en el comercio han bajado un 1,70% en octubre en la Comunitat Valenciana, situándose cinco décimas por encima de la media nacional, lo que acaba con cinco meses seguidos en positivo.

Una de las razones que se baraja para explicar esta caída en las ventas son las altas temperaturas que han hecho que los consumidores no pensaran en adquirir ropa de la nueva temporada.

Según los datos que ha ofrecido el INE, las ventas consiguieron estabilizarse en enero -acabando con 28 meses consecutivos al alza- retrocediendo hasta un 2,9% en febrero que, junto a abril y octubre mostraron la peor cara en la cifra de ventas anual.

Por sectores, los más perjudicados: la venta de artículos de equipamiento personal, fundamentalmente ropa y complementos, cuyas ventas cayeron hasta un 7,3%

Como viene siendo habitual, la alimentación se mantiene estable y las ventas de equipo del hogar consiguieron repuntar un 1,8%

Por modos de distribución, llama la atención la gran bajada de ventas de las grandes superficies ¿es el principio del fin del modelo de gran superficie como vienen vaticinando algunos expertos?

Por otro lado, parece esperanzador que en el pequeño comercio únicamente se haya producido un retroceso del 0,6%.

Pequeño comercio: -0,6%
Pequeñas cadenas: -3,6%
Grandes cadenas: -0,5%
Grandes superficies: -4,9%

Esperemos que este mes en que comenzamos la esperada campaña de Navidad, el comercio pueda recuperar todo lo perdido durante el año y cerrar el año con algo más de optimismo.