Las habilidades del líder: Cómo dirigir equipos de forma eficiente

¡Qué difícil es dirigir equipos! - suelen exclamar quienes tienen responsabilidades directivas.

Constantemente, nos preguntamos qué habilidades o características debería poseer una persona que tuviera que dirigir equipos

Parece haber un acuerdo claro acerca de sus habilidades: debe ser una persona decidida, lider, creativa, motivadora, con capacidad de organización y empatía, con habilidades sociales y facilidad para comunicarse, flexible, estratega... 

Sin embargo, en ocasiones no pensamos en lo más importante: Qué le gusten las personas. Claro, parece una obviedad pero si observamos las actitudes y comportamientos de algunos directivos, nos damos cuenta de que, obviamente, no deben gustarle las personas.

Un buen líder debe saber empoderar al equipo, poniendo a su disposición herramientas que consigan los objetivos empresariales pero sin ejercer un control excesivo, ese control sólo genera desconexión por parte del equipo y un "laissez faire" que desmotiva y negativiza la productividad y el crecimiento.

Un buen lider debe generar confianza y esta solo se sostiene sobre tres patas fundamentales: sinceridad, competencia y credibilidad. 

👉 La credibilidad se entiende como la capacidad del profesional en cumplir fechas, plazos y objetivos comprometidos.

👉Un buen líder busca la excelencia ¿es esto buscar la perfección? Probablemente no, porque la perfección no existe, buscar la excelencia es cuestionarse constantemente si los procesos que estamos llevando a cabo son los mejores.

👉 Y desde luego, la sinceridad, es uno de los valores que, cuando emanan desde la dirección, más contribuye a crear y mantener equipos cohesionados, eficientes y productivos. 

Crecer, formarse, reflexionar, escuchar, observar... no dar nada por supuesto y mantener una actitud abierta y flexible, quizás, sean las claves para ser un buen líder, aunque sea de nosotros mismos.