¿Cómo sobrevivir a 2017 si tienes una tienda?

No descubrimos nada nuevo cuando decimos que los años de la crisis han supuesto un verdadero descalabro, del que todavía se están recuperando, para las firmas de retail: El auge del comercio online y los cambios de hábitos de consumo unido a la pérdida de confianza en la mejora económica por parte de los consumidores no permiten crecer a este sector.

Los consumidores siguen siendo muy cautelosos con sus gastos y la situación política durante 2016 no contribuye a recuperar la confianza de los clientes.

Además, los consumidores están cada vez más informados: investigan cada compra (precios, competencia, productos sustitutivos, opiniones de otros consumidores...) y están conectados permanentemente a su móviles.

Las tiendas tienen que entender este nuevo paradigma y deben adaptarse sin perder aquello que les hace únicas.

Según el análisis de Forrester, estos son los 4 asuntos claves que el sector del retail deberá tener en cuenta en 2017:

🏬 El cliente debe ser el centro del negocio. 

Si queremos llegar hasta nuestros clientes, estar conectados con ellos, debemos situarlos en el centro del negocio y de todas nuestras estrategias.

🏬 ¿Dónde está nuestro cliente?

Allá donde esté, debe encontrarnos. Si, por supuesto, también en Internet. El consumidor se ha acostumbrado a conectar con su tienda o con su marca en cualquier momento y en cualquier lugar. Por tanto, hemos de estar disponibles para resolver una duda o aclarar un stock en todas nuestras redes sociales y debemos hacerlo bien, es decir con amabilidad, rapidez y eficacia.

🏬 Sin olvidarnos de nuestra tienda

Estar conectados con nuestros clientes no nos puede hacer olvidar que nuestra tienda es el lugar más importante, si no tenemos comercio online -y habría que ir pensando en crearlo- nuestra tienda es el lugar donde el cliente disfruta (o no) de su experiencia de compra. Hemos de recordar la importancia de la iluminación, la distribución del producto, la profesionalidad de nuestro equipo, la temperatura, el olor... todo contribuye a que la experiencia sea positiva y nuestros clientes quieran repetir.

🏬 El cambio hacia lo digital

No hemos de pensar cómo incorporamos lo digital a nuestro negocio, más bien nuestras estrategias deben estar alineadas y ser coherentes con el mundo digital. El off-line y el on-line deben quererse, potenciarse mutuamente y estar cohesionadas.


Si te interesa el sector del retail, es posible que quieras leer: