Cómo poner en marcha un proceso de innovación en la empresa

Hace un par de semanas hablábamos de innovación, de su importancia y del peligro de no ponerla en práctica en el entorno empresarial.  

Hoy os contamos cómo poner en marcha -paso a paso- un proceso de innovación en la empresa. 

❗ Sistematizar la innovación: Lo que debemos tener asumido antes de empezar

El equipo directivo debe estar comprometido. La innovación debe formar parte de la estrategia de la empresa y debe tener asignado un presupuesto. El propósito de innovar debe comunicarse a cada persona de la organización. Innovar es explorar lo desconocido: no se puede penalizar el error

📥 Cómo comenzamos. La recogida de ideas:

Lo primero que debemos hacer es establecer un proceso de recogida de ideas. Este proceso no debe ser farragoso ni burocrático ¿Quién quiere/puede rellenar un formulario que le llevará media mañana cuando hay tanto por hacer? Por tanto, el proceso debe ser rápido, fácil y cómodo. Puede ser un tablón de corcho con chinchetas, post-its en una ventana, enviar un email al encargado de recogerlas o una aplicación como Trello... 

La gran pregunta que nos surge ahora es...  ¿Qué tipo de "ideas" debemos recoger? Cuando estamos en "modo on innovación" escucharemos y leeremos cosas que activarán nuestro "chip innovador". Cualquier noticia, conversación, publicidad, comentario o reflexión puede ser una oportunidad y por tanto debe recogerse sin prejuicios para que pueda ser evaluada en la siguiente fase del proceso

🔍 Cómo seguimos. Evaluamos las ideas:

Evaluar una idea es complejo, uno de los errores más usuales es valorarla por quien la propone en lugar de por lo interesante que puede resultar. Para evaluar debemos tener claro qué criterio se va a seguir, si la idea está alineada con los valores y el plan estratégico de la empresa y quién va a tomar la decisión de pasarla  a la siguiente fase.

📡 Continuamos. Nuestra idea ha pasado a la fase de amplificación:

Esa idea que podía ser, por ejemplo, "Un cambio legislativo que puede mejorar nuestras exportaciones" debe amplificarse, se debe buscar más información y comprobar si sigue siendo una idea apta e interesante.

💫 Sigue siendo una buena idea ¿Y ahora qué?

Si llegamos a esta fase, es fantástico: se nos ha iluminado la bombilla y después de investigar sigue pareciéndonos una propuesta interesante. Ahora es el momento de añadirle más azúcar para que sea más dulce ¿Podemos aportar más valor a la idea?

💰 Elaborando el Business Plan

Es el momento de plasmar en un documento toda la información recopilada que permita visualizar todos los aspectos clave: Producto o servicio ofrecido, cliente al que va dirigido, necesidades que puede satisfacer, elementos diferenciales, análisis de la competencia y productos sustitutivos, análisis del entorno legal/político/administrativo, viabilidad económica...

🏊 Como dijo Joel A. Barker: "La visión sin acción solo es un sueño. Con acción sin visión solo pasa el tiempo. Con visión y acción se puede cambiar el mundo"

Es el momento de poner en marcha la idea. Siempre se deberá nombrar un responsable que, además deberá definir unos indicadores para poder evaluar los resultados que se están obteniendo. Normalmente en proyectos innovadores se deben establecer siempre acciones correctoras para corregir desviaciones.