Cómo mejorar las competencias directivas

¡¡¡Qué difícil es dirigir equipos!!! Fue la frase que más pronunciamos la pasada semana con ocasión de la charla que el Centro Europeo de Empresas Innovadoras @ceeivalencia organizó la pasada semana y que contó con el excelente coach Luís Martínez Andreu @lmartinezcoach

El primer ejercicio de reflexión fue describir que habilidades o características debía poseer una persona que tuviera que dirigir equipos y, claro, surgieron los lugares comunes: decidida, lider, creativa, motivadora, con capacidad de organización y empatía, con habilidades sociales y facilidad para comunicarse, flexible, estratega... Pero a nadie se le ocurrió lo más importante: Qué le gusten las personas. Claro, parece una obviedad pero si observamos las actitudes y comportamientos de algunos directivos/as, nos damos cuenta de que, obviamente, no deben gustarle las personas.

Un buen líder debe saber empoderar al equipo, poniendo a su disposición herramientas que consigan los objetivos empresariales pero sin ejercer un control excesivo, ese control sólo genera desconexión por parte del equipo y un "laissez faire" que desmotiva y negativiza la productividad y el crecimiento.

Un buen lider debe generar confianza y la confianza se sostiene sobre tres patas fundamentales: sinceridad, competencia y credibilidad. La credibilidad se entiende como la capacidad del profesional en cumplir fechas, plazos y objetivos comprometidos.

Un buen líder busca la excelencia ¿es esto buscar la perfección? Probablemente no, porque la perfección no existe, buscar la excelencia es cuestionarse constantemente si los procesos que estamos llevando a cabo son los mejores.


Crecer, formarse, reflexionar, escuchar, observar... no dar nada por supuesto y mantener una actitud abierta y flexible, quizás, sean las claves para ser un buen directivo/a aunque sea de nosotros mismos/as.


¿Qué buscaban y están buscando hoy las empresas en sus directivos/as?
Año 2014
Trabajo en equipo
Destreza para comunicar
Empatía
Iniciativa
Orientación al cliente
Toma de decisiones
Visión de negocio
Tolerancia a la frustración
Flexibilidad
Espíritu emprendedor
Año 2001
Orientación al cliente
Liderazgo
Integridad
Iniciativa
Trabajo en equipo
Comunicación
Visión de negocio
Aprendizaje
Toma de decisiones
Visión de la organización