Centros comerciales ¿una especie en vías de extinción?

En Estados Unidos, los centros comerciales han formado parte de la vida, la cultura y el sueño americano. Sin embargo, coger el coche y pasar el día combinando compras y ocio en familia parece tener los días contados.

Nuevas tendencias: ecommerce y la compra local

Nuevas tendencias como las compras online y la vuelta a lo local han contribuido a que los centros comerciales comiencen a ser percibidos como "pasados de moda" por los blogs de tendencias. De hecho, muchos de ellos han cerrado sus puertas definitivamente como recoge la página Centros Comerciales Muertos

Según afirma Rick Caruso, consejero delegado de Caruso Affiliated, una de las inmobiliarias más importantes del país "Si los centros comerciales no se reinventan desaparecerán en 10 o 15 años y pasarán a ser un anacronismo histórico, una anormalidad de los años 60"

El ecommerce ha conseguido desmontar una de las principales ventajas del centro comercial: la comodidad, la eficiencia, la diversidad de oferta y mayor posibilidad de elección de la que posibilitaba el pequeño comercio urbano. Ya no es necesario coger el coche, gastar gasolina y perder toda una jornada: comprar desde el sofá de casa de forma cómoda y segura ha conquistado el corazón de los consumidores.

Por si no fuera suficiente, la creciente y poderosa tendencia de la vuelta a lo local, al comercio de barrio en busca de productos diferentes a los ofrecidos por las grandes multinacionales contribuye, aún más si cabe, al alejamiento de las nuevas generaciones de aquellos centros comerciales donde muchos pasaron su adolescencia.

En España todavía no hemos percibido esta tendencia aunque la crisis y un exceso en la oferta han propiciado anuncios de cierre de alguno de ellos y una necesidad de reinvención por parte de todos.

Para saber más: Ir al artículo completo