¿Qué están haciendo (mal) las empresas para ser sancionadas por la AEPD?

Si analizamos la información que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos en su web sobre las denuncias y sanciones por incumplimiento de la LOPD y LSSI nos sorprende las prácticas poco éticas que están utilizando ciertas empresas en su gestión.

Empresas energéticas, de telecomunicaciones, bancos e incluso partidos políticos han sido denunciados y sancionados durante el pasado año.

Entre las empresas energéticas, la mayoría de las denuncias y sanciones las acapara la empresa GALP, con 24 denuncias y 1,08 millones de euros por irregularidades como facturar a clientes con los que no tenía relación contractual y ceder sus datos a compañías de cobros de morosos al no recibir el pago de la factura del servicio no contratado. Una técnica también utilizada por diferentes empresas del sector de telecomunicaciones que han realizado facturas a clientes que no han contratado sus servicios y ante el impago han cedido sus datos a registros y empresas de cobros de morosos.

Afortunadamente no todas las denuncias son por este tipo de conducta, pero lo que parece claro es que la protección de los datos de los clientes y usuarios es todavía una tarea pendiente para muchas empresas.

Para saber más: Ir al artículo original