¿Cómo nos afectará el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos?

Como ya recogía la Memoria Anual de la AEPD 2012, esta entidad está colaborando en la elaboración de un Reglamento Europeo de Protección de Datos y se hacía eco de las  principales inquietudes de los ciudadanos/as en esta materia: política de cookies, derecho al olvido, el cloud computing, el reconocimiento facial...

Mayores sanciones
Pues bien, al parecer, el reglamento está muy avanzado y se ha podido conocer que una de sus principales novedades será el aumento del importe de las sanciones por incumplimiento del mismo. Hasta ahora, la multa máxima que se podía imponer era de 600.000 €, sin embargo, cuando el nuevo reglamento entre en vigor, la empresa infractora podrá ser objeto de una sanción de hasta le 2% de su volumen de negocio global. Si pensamos en el tipo de empresas que suelen ser sancionadas por la Agencia -telecomunicaciones, energéticas, bancos...- un porcentaje como el anunciado puede suponer un perjuicio considerable.

El Delegado de Protección de Datos
Otra de las novedades que va a recoger el Reglamento es la creación de la figura del Delegado que supervisará la implementación y el seguimiento, la formación del personal, se encargará de las auditorias... Esta figura será obligatoria en autoridades y organismos públicos y en empresas de más de 250 trabajadores.

Entrada en vigor
Aunque está previsto que el Reglamento entre en vigor en mayo de este año, las elecciones europeas podrían retrasar su aprobación hasta el año próximo.

Más información: Ir al artículo original