Cómo crear y potenciar nuestra marca personal

En un mundo de marcas, los/as profesionales necesitamos potenciar y mejorar nuestro "personal branding" pero...

¿Qué es en realidad y como se trabaja? 

Nuestra "Marca Personal" es aquello que nos define como profesionales, es interesante preguntar a personas de nuestro entorno que sean capaces de nombrar tres adjetivos que calificarían nuestra personalidad. En ocasiones, resulta interesante comprobar que los demás son capaces de ver lo que nosotros/as mismos ignoramos.

Pero ante todo, nuestra marca personal debe ser honesta, si intentamos aparentar ser alguien diferente a quienes realmente somos, se verán las costuras.

Qué logros hemos conseguido, qué mejoras implementamos, cómo actuamos ante una situación de crisis, cómo utilizamos nuestra creatividad o cómo gestionamos la economía... Son preguntas que podemos comenzar a realizarnos para formarnos un auténtico mapa de nuestra personalidad profesional.

¿Qué medios podemos utilizar para difundir nuestra marca personal?

El medio más interesante es el blog. A través de él vamos a comunicar a nuestros lectores/as nuestros valores, conocimientos, habilidades... Es importante ser generoso con los contenidos, hemos de preguntarnos ¿Estoy aportando valor con lo que publico? 

Si tenemos un blog pero no tenemos demasiados lectores, habrá que aumentarlos. Esto se consigue a través de dos estrategias básicas:
1.- Publicar siempre contenido de calidad huyendo del auto-bombo y la auto-promoción
2.- Difundiendo nuestros contenidos a través de las redes sociales, otros blogs, foros de opinión...

Tambien es interesante dar charlas, seminarios o talleres gratuitos en eventos sectoriales en los que queremos que nuestro nombre vaya siendo conocido, es una inversión que suele dar frutos a medio plazo.

Todo ello nos llevará tiempo pero el proceso es apasionante porque nos permitirá conocernos mejor y aprovechar así todas las oportunidades posibles.