Cómo cumplir con la legalidad en una tienda online. LSSI y LOPD

En junio de 2014 entrará en vigor la nueva Ley General de Consumidores y Usuarios, que homologa a nivel europeo toda la normativa respecto al comercio electrónico.
Esta ley complementa y amplía algunas condiciones que marca la actual LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)
Las más sobresalientes son la ampliación del plazo de desestimiento de 7 días hábiles a 14 días naturales y la obligatoriedad de incluir un teléfono de contacto con tarificación estándard.
A pesar de los esfuerzos legislativos por ofrecer un marco de respeto y legalidad a los consumidores/as de comercio electrónico,  muchas tiendas online no cumplen ni de lejos la normativa actual. Estas empresas desconocen las sanciones a las que se exponen -pueden llegar a más de 300.000 €- y lo fácil que resulta cumplir con las normas.

Si está pensando en montar una tienda online, hay ciertas condiciones que deben cumplirse. Resulta tentador realizar un "copy/paste" del aviso legal de cualquier otro sitio web y confiar en que nadie se de cuenta, sin embargo es una decisión arriesgada que compromete el futuro de nuestro negocio y de nuestro patrimonio personal. La mayoría de las sanciones a las tiendas online se producen por clientes insatisfechos que han visto vulnerados sus derechos en el proceso.

Ya hemos comentado en este blog cómo adaptarse a la LOPD, en este artículo profundizaremos sobre todos los aspectos legales que debe recoger tu tienda online para cumplir con la normativa.

En primer lugar, la web debe contener todos los datos que exige la ley como son denominación fiscal, CIF/NIF y datos de inscripción en el registro mercantil, domicilio, email o teléfono de contacto y, por supuesto, tener registrado el fichero de datos en la AEPD y los contratos con terceros -si los hubiere- y el documento de seguridad en la empresa.

Todos aquellos productos o servicios que puedan adquirirse desde la web deben cumplir con las siguientes exigencias:

✓ Precio exacto
✓ Moneda
✓ Inclusión o no en el precio de venta de los impuestos pertinentes
✓ Condiciones de gastos de envío
✓ Términos, condiciones y formas de pago
✓ Plazo de validez de la oferta
✓ Plazos y formas de entrega
✓ Características del bien o servicio
✓ Gastos adicionales
✓Condiciones de desistimiento

En el momento inmediatamente anterior a la compra, el consumidor/a tendrá derecho a revisar, guardar e imprimir un resumen de la misma con todas y cada una de las condiciones referidas en el proceso de compra.

Y tras la compra, el consumidor/a tendrá derecho a un acuse de recibo de su compra, a poder estar informado en todo momento del proceso de su pedido, a la devolución del mismo (excepto en los casos legalmente establecidos) y a la devolución del importe del envió si se cumplieran las condiciones que marca la Ley.

Cumplir con todas las condiciones no es complicado y garantiza a nuestros clientes una compra segura, legal y honesta.